sábado, 28 de agosto de 2010

U G Krishnamurti - La mística de la iluminación

El coraje es dejar de lado todo lo que el hombre ha experimentado y sentido antes que uno. Usted es el único, más grande que todas esas cosas. Todo se termina, la tradición entera se acaba, por más sagrada y santa que pudiera ser - sólo entonces puede ser usted mismo - eso es individualidad. Por primera vez uno se convierte en un individuo. En tanto uno dependa de alguien, alguna autoridad, no se es un individuo. La originalidad individual no puede expresarse mientras existe dependencia. Uno no tiene que depender de ninguna autoridad; eso tiene su propia autoridad. Uno nunca interpretará nada, nunca descansará sobre ninguna autoridad, y no obstante, uno nunca se llamará a sí mismo 'único'.

La Iluminación (si es que existe algo así) no es una experiencia en absoluto. Así que, esto surge en uno - esta realización (si quieren ponerlo así) de que no hay nada que realizar. Autoconocimiento, o autorealización es realizar por sí mismo y para uno mismo que no hay 'yo' que realizar - eso va a ser una explosión demoledora

A menos que esté 'aquí', no puede comprender cuán carente de sentido es la búsqueda. Cuando está 'aquí', uno puede ver que la misma búsqueda es el 'yo', la misma cosa de la cual quiere liberarse. No hay un 'yo' independiente de la búsqueda (digamos, de vuestras prácticas para obtener un resultado) - eso ustedes no lo entienden. Es la meta que han puesto delante de ustedes lo que ha creado al 'yo'. Si la meta se va, si destruyen la meta, entonces reemplazarán una por otra. Ustedes no pueden ser sin ilusiones; reemplazan una ilusión por otra. Si la ilusión se va, 'usted' se va.

Si acepta la meta, por mí está bien, pero le digo que la meta en sí es falsa. Usted dice que eso es lo que quiere alcanzar, así que todas las prácticas y técnicas son necesarias. Yo mantengo que no hay nada que deba ser alcanzado, nada que deba ser realizado, nada por obtener, de manera que todo lo que están haciendo para alcanzar sus metas no tiene sentido. Yo no entendía esto cuando hacía toda esa sadhana. Mientras más temprano se dé cuenta, mejor para usted. Porque si alguna de esas prácticas produce alguna experiencia, le será muy difícil trascender lo que ha logrado experimentar. En algún momento forzosamente se dará cuenta - es decir, todo eso no lo está llevando a ninguna parte.

Pero la esperanza hace que usted siga - la esperanza de que un día si sigue con lo mismo probablemente alcanzará su objetivo - porque ese instrumento (el pensamiento) nace del tiempo, nace de causa y efecto, y no puede concebir nada excepto en términos de tiempo. De manera que si el tiempo no está allí, no hay nada que tenga que suceder - mucho menos en el futuro - porque es el tiempo el que ha creado la necesidad de lo intemporal. 'Tiempo' significa 'futuro'. Si este tiempo es cortado, no significa que lo que esperan que pase vaya a suceder ahora. No tiene que suceder nada. El tiempo se consume cuando lo intemporal es olvidado.

Lo que sea que quieran que suceda es en términos de tiempo. Asumiendo por un instante que ya están en el estado de éxtasis, no querrán estar en ese estado mañana. Cualquiera sea el estado en el que quieren estar, no están en ese estado, porque la meta está ahí, lo cual significa mañana, no hoy. De manera que si la meta no está, el pensamiento que está pensando en términos de algo sucediendo en el tiempo no está tampoco. Desgraciadamente, no hay nada que tenga que suceder. Se 'sucede' en el tiempo. Cuando el tiempo no está, no hay suceder, no hay nada que tenga que suceder. Atman es Brahman - eso es exactamente lo que significa - el Brahman que quieren en el futuro ya está aquí; no tiene que suceder nada. Alcanzar algo (no importa como lo llamen) está dentro del tiempo, así que tiene que estar atrapado en causa y efecto. Usted quiere producir un resultado, pero esto no es un resultado, no es algo que sucede, no es algo que se logra.

Cualquier cosa que hagan con esto les causará dolor - es por eso que digo que la búsqueda de moksha (liberación) es el dukkha (sufrimiento) de todos los dukkhas. (Risas) No tiene fin - seguirán buscándolo eternamente - y no lo conseguirán. Incluso si obtienen lo que buscan, y experimentan la dicha, la beatitud, o Dios sabe qué, siempre hay más y más de eso. Experimentan el silencio, pero quieren que sea permanente, quieren estar siempre en ese silencio. Sucede que en la misma naturaleza de las cosas, no existe la permanencia. Es que ustedes nunca han vivido con estas personas liberadas (no sé si habrá alguna).

U G Krishnamurti - La mística de la iluminación

No hay comentarios:

Publicar un comentario